Alerta psitacosis

por | 3 octubre, 2012


psitacosis¿QUÉ ES?

¿CÓMO SE CONTAGIA?

Octubre 2012

Las autoridades sanitarias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informaron la aparición de casos de psitacosis en el barrio de Retiro, procedentes de la Villa Nº31

¿Qué es la psitacosis?

Es una enfermedad infecciosa transmitida por aves, generalmente aves silvestres, loros, cotorras y ocasionalmente palomas y pájaros. El agente causante es la clamydia psitacci. El modo de transmisión al hombre se produce por la inhalación de microparículas desprendidas de la materia fecal seca de estos animales como de las plumas. En la mayoría de los casos la enfermedad es casi asintomática pudiendo transcurrir incluso como un estado gripal. No obstante algunas veces produce signos y síntomas respiratorios severos, neumonía e insuficiencia respiratoria que puede conducir a la muerte. El animal no necesariamente puede presentarse enfermo mientras contagia la enfermedad.
Todos los años ocurren casos de psitacosis en distintos puntos de nuestro país. Durante el año 2006 y 2012 se refirieron la mayor cantidad de casos en la Ciudad de Buenos Aires.
¿Cómo se trata?: Ante síntomas respiratorios y el antecedente de manipulación de aves, generalmente silvestres o productos de caza furtiva, se debe concurrir al Centro Médico más cercano. Se solicitan estudios en sangre y probablemente antes de confirmar el resultado se inicie tratamiento antibiótico específico.
¿Cómo se previene?: Evitar el contacto con aves que carecen de control veterinario o sanitario. La venta de animales silvestres en la vía pública (regulada por la Ley Nacional 22.421) es una actividad prohibida, los ejemplares comercializados de esta forma provienen de la caza furtiva, actividad tipificada como un delito penal en la legislación vigente.
Los animales salvajes comercializados en la vía pública no cuentan con el correspondiente control sanitario.
La presencia de puestos ilegales de venta de aves representa un riesgo para la salud ya que existe un alto riesgo de que sean portadores de enfermedades transmisibles al hombre, incluyendo la psitacosis, producida por la bacteria denominada Chlamydia
psittaci.
Se debe recordar a la población que no adquieran animales silvestres fuera de locales comerciales debidamente habilitados y que garanticen el origen legal de los ejemplares que comercializan.
Las palomas de la ciudad pueden también albergar la enfermedad por lo que se aconseja evitar su manipulación o captura. Del mismo modo evitar nidos o palomares cercanos a las viviendas.